Por qué en OUI JANE! no nos sumamos al Black Friday?

Ahora que se acerca “la fecha más deseada del año” nos gustaría compartir con vosotres nuestra opinión más sincera de por qué no abogamos por este estilo de consumo ni hacemos descuentos en el ya conocido black friday.

En OUI JANE! cómo podréis haber comprobado si nos seguís un poquito, no hacemos black friday, ni rebajas, ni descuentos en ninguna época del año. Son muchos los comentarios que escuchamos en la calle: “pero no hacéis descuentos?, pero si todo el mundo hace rebajas, pero si es lo más común, normal que así no vendáis tanto y un largo etc.”

Sin embargo, todo tiene una explicación. Nos imaginamos que una vez leáis esto lo comprenderéis mejor. 

Una de las primeras razones de por qué no nos unimos es porque aboga por un consumo sin límites, un consumo sin control. Se nos invita a consumir cosas que no necesitamos, y que en muchas ocasiones casi ni utilizaremos o que se quedarán obsoletos (o pasado de moda) al poco tiempo.

La sobreproducción crea un impacto tan negativo para nosotres como para la vida de nuestro planeta, recurrimos al empleo de recursos naturales finitos como si fuesen infinitos, grandes toneladas de desperdicios que se quedan en tierra o peor en nuestros océanos. 

Por otra parte, la creación de estos "días especiales" tienen un efecto dominó, es decir se crea un círculo vicioso en el que las empresas planean inicialmente para sus productos un margen superior al "justo" que les permita compensar hacer grandes descuentos en fechas señaladas, pero debemos de preguntarnos quién paga por esos descuentos? 

Residuo textil foto de Ron Lach en pexels

Foto de Ron Lach

 Estamos completamente seguras, de que durante esta semana os han bombardeado desde diversas marcas a vuestro correo electrónico, por sms y ya no digamos en las redes sociales. Seguro que habéis sentido el impulso de comprar algo que habéis visto, a nosotras también nos pasa, pero si lo piensas un segundo, el 99,9% de las ocasiones es algo que no necesitamos.

Con esta reflexión no queremos criminalizar a aquelles que hacen uso de estas ofertas, en muchos casos la mayoría de la sociedad no puede permitirse comprar durante el resto del año algo necesario o algún regalo para alguien allegado sin un descuento. Por ello, reivindicamos ya no que la gente haga uso de ello, sino que no tengamos que recurrir a súper descuentos para adquirir bienes necesarios porque tengamos salarios o situaciones que aprovechan la precariedad laboral en otras partes del mundo, para que nosotros, en nuestra precariedad podamos "consumir". 

En OUI JANE! No nos sumamos, porque creemos que la creación de fechas como esta sólo favorecen a unos pocos. El pequeño comercio se ve presionado e inclinado a realizar descuentos incluso sin sacar beneficio. 

Apostamos por tener precios justos todo el año, que permitan generar empleos dignos. Con nuestro “margen” podemos aventurarnos en nuevos proyectos y diseños que busquen la sostenibilidad. Con nuestros precios pagamos los impuestos que tocan, sin trucos ni ingeniería fiscal. 

No queremos que nuestros productos se consuman, queremos que los quieras y los uses sabiendo que detrás hay algo más que un modelo de negocio cortoplacista. 

Os invitamos a informaros de las alternativas: #GREENFRIDAY y MAKE SMTHNG.

Buy less, buy better, make it last. #noblackfriday 


Dejar un comentario