Cómo hacemos las joyitas en plata reciclada en OUI JANE! ?

Hacer joyitas es algo que siempre me había atraído, pero viniendo del sector textil me parecía muy difícil y un mundo completamente distinto. Fue gracias A Esther, que venía de tradición joyera y que a día de hoy tiene la joyería Pato, en Verín, que empecé a entender este tipo de producto. Ella me ayudó a entender cómo se prototipa, los procesos y que emplear plata reciclada, era un recurso tradicional en la joyería.

Los procesos

Resulta que actualmente, el prototipado de las joyas se hace cada vez más, a partir de diseños en 3D. Esto es una barrera para mí, porque me puedo defender en diseño 2D de toda la vida, pero 3D ya es otro mundo… En este punto cuento con la inestimable ayuda de mi hermana @amennoa , que al ser arquitecta puede diseñar también pequeños objetos en 3 dimensiones.

Medalla care joya feminista de OUI JANE! en 3D

Pero antes de prototipar hay que desarrollar el concepto. Para la última colección, Girl Gang, nos reunimos las dos con un montón de ideas y le dimos muchas vueltas a qué universo queríamos viajar. Fue así como fueron surgiendo las ideas de la nostalgia como refugio emocional, de volver a nuestra adolescencia y de inspirarnos en los garabatos de nuestras libretas y de las notas secretas, que nos intercambiábamos con nuestras amigas. A partir de estas ideas, @amennoa desarrolló los primeros mood boards y bocetos.

En este punto, solemos compartir los borradores con nuestras amigas para saber su opinión y cambiar algunas cosillas antes de pasar a crear el objeto en 3D.

Elaboración de los archivos en 3D


Una vez tenemos los archivos, es cuando se hacen los prototipos en resina, con una impresora 3D con mucho detalle. De este paso se obtienen una versión de las joyitas en resina, que serán la base para crear los moldes de las originales en plata.

Pieza en resina de del mood ring de oui janePieza en resina del sello girl gang de oui janeMedalla notebook en resina

Primeros prototipos en resina

El proceso de elaboración de las joyas se llama microfusión, a grandes rasgos este proceso tiene los siguientes pasos:

  1. Crear piezas de cera a partir de un molde de caucho o silicona que hemos elaborado con la pieza original.
  2. Estas piezas de cera se disponen en forma de árbol que se cubre con una mezcla que, al solidificarse y evacuarse la cera, servirá de molde para las piezas en plata.
  3. Una vez tenemos el árbol de plata con las definitivas. Se separan el “tronco”, que servirá de materia prima para nuevas joyas.
  4. Cuando ya tenemos las piezas “sueltas”, estas han de pulirse y repasarse para que tengan el acabado deseado.

Este es el arbol de plata

La plata reciclada

La plata con la que trabajan nuestros talleres es plata reciclada. Es decir, es plata que se obtiene de joyas que ya no se venden por distintas razones y a las que los joyeros ya no dan salida comercialmente. Estas piezas de plata, se funden y se afinan para obtener una plata con la que se pueda trabajar y que no tenga impurezas.

En más de una ocasión me habéis preguntado si la plata que uso tiene certificación y la respuesta es que no, este proceso de reciclar plata no es nada nuevo, es la manera en la que vienen trabajando los joyeros desde siempre, porque a ellos les compensa más que comprar lingotes de plata virgen. (Y es que en el pasado éramos más “circulares” que ahora). Este tipo de certificaciones de plata reciclada, tienen todo el sentido en procesos de joyería industrial, en los que los productores adquieren volúmenes de materia prima para realizar miles de piezas. En nuestro caso trabajamos con cantidades que elaboran pequeños talleres de Galicia, con mucho oficio y que están acostumbrados a recuperar la plata y afinarla. Creo que pedirles que compren plata reciclada certificada sería cómo pedirles a las personas que venden hortalizas locales que te vendan otras certificadas como ecológicas de más lejos.  

Los criterios

Por último, quería hablar de cómo planteamos estas producciones. Tenemos cantidades muy pequeñas que vamos encargando poco a poco a los talleres a medida que vamos vendiendo. Esto es posible porque los talleres están en Galicia, cerquita y tengo una relación constante con ellos. La idea es, por un lado, evitar sobreproducir y a la vez, que las ventas nos vayan dando la liquidez para poder comprar más cantidades y poder ser independientes económicamente.

 

En este post, he intentado explicar cómo se hacen nuestras joyas a partir de lo que he ido aprendiendo, así que, si sois profesionales del sector, os pido que me perdonéis si veis que he empleando mis propias palabras en vez de las oficiales. He querido resumir mis aprendizajes de la manera más cercana y sencilla que he podido.

 

Violeta


Dejar un comentario